Sentencia de hipoteca IRPH y Efecto de Nulidad

Sentencia de hipoteca IRPH - Serrano hermoso abogado

Sentencia hipoteca IPRH ¿Qué es IRPH?

Antes de hablar de la sentencia de hipoteca IRPH vamos a explicar qué es el IRPH. El IRPH es un índice de referencia, de tipos de interés, que muchos préstamos hipotecarios tienen incorporado en sus condiciones. Es un tipo de interés que es mucho más alto que el conocido Euribor, y que la mayoría de los consumidores han firmado sus préstamos sin ser realmente conscientes de que tenían ese tipo de interés.

El día 3 de marzo de 2020 se publicó la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, sobre el asunto del conocido Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH). Índice de referencia que tienen pactados miles de hipotecados. Aunque la Sentencia publicada en el asunto C-125/18, se basa en el llamado IRPH de Cajas, es extrapolable tanto al IRPH de Bancos, como al IRPH del conjunto de entidades, como a cualquier otro índice.

La Sentencia determina que el Juez nacional debe valorar si la clausula que incluye dicho índice de referencia ha sido o no transparente. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera que se debe valorar si el consumidor cuando firmó su préstamo con garantía hipotecaria era conocedor de los entresijos y transcendencia económica de dicha cláusula.  Hecho que en un alto porcentaje no se ha llevado a cabo, por las entidades bancarias, que no han informado sobre la transcendencia económica de este índice de referencia.

Efecto de Nulidad del IRPH

Con respecto a los efectos de la posible declaración de nulidad, debemos hacer algunas consideraciones.

Antes de entrar en materia puedes solicitar información ahora sobre cómo recuperar tu dinero tras la sentencia de hipoteca IRPH aquí.

El Tribunal considera que al poder ser abusiva, la cláusula, nada impide que se pueda sustituir por una disposición supletoria, y matiza, “EN AQUELLOS CASOS EN QUE LA DECLARACIÓN DE NULIDAD DE LAS CLAUSULAS ABUSIVAS OBLIGUE AL JUEZ A ANULAR EL CONTRATO EN SU TOTALIDAD.”

Las entidades bancarias se han mostrado satisfechas con la Sentencia, en general, por cuanto están entendiendo que sustituir el IRPH de Cajas por el del IRPH del conjunto de entidades, que sería el índice sustituto o supletorio, tiene prácticamente los mismos efectos a nivel económico, por tanto, para el consumidor el efecto de la nulidad sería muy pequeño o prácticamente inapreciable, y me atrevería a decir que en algunos casos incluso perjudicial. Lo que entiendo que subvertiría toda la normativa de protección del consumidor.

Sin embargo, repito, lo que considero esencial, (de lo que establece la Sentencia), solo se sustituiría un índice por otro: “EN AQUELLOS CASOS EN QUE LA DECLARACIÓN DE NULIDAD DE LAS CLAUSULAS ABUSIVAS OBLIGUE AL JUEZ A ANULAR EL CONTRATO EN SU TOTALIDAD.”

En el derecho español, el contrato de préstamo puede ser gratuito. El artículo 1740 del Código Civil establece: “El simple préstamo puede ser gratuito o con pacto de pagar interés

Es decir, nada impide que en el derecho español, el préstamo pueda continuar en vigor, PERO SIN INTERESES, puede que en otros países de la Unión Europea esto no sea posible, pero en el derecho español, lo es.

Por tanto, entendemos que el planteamiento expuesto en la Sentencia motivo de este pequeño comentario, sería posible en el caso de que el préstamo se tuviera que anular en su totalidad, hecho que efectivamente pudiera causar un importante perjuicio a la parte que se trata de defender, el consumidor. Pero en el derecho español no es necesaria la nulidad con lo que la clausula declarada nula no puede desplegar ningún efecto, y solo si se tuviera que anular el contrato (que no cabe, desde mi punto de vista), la cláusula no se podría sustituir, como efecto que explicaría la sentencia en caso de tenerse que anular. Por otro lado, y no por ello menos transcendente, en los préstamos hipotecarios ya cancelados nada impediría su reclamación, tanto de la declaración de nulidad como de los efectos de la nulidad, sin existir ningún inconveniente al estar cancelado en que se declare nula sin posibilidad de sustitución.

En definitiva, tal y como se ha publicado la Sentencia va a producir mucha literatura jurídica y mucha controversia en los tribunales, no en cuanto a la nulidad de la cláusula y sí en cuanto los efectos que esta pueda tener.

En Serrano Hermoso Abogados estamos preparados para tu defensa, ¡Recupera tu dinero!

¿Necesitas ayuda? Habla con nosotros